Cambio Cliomático

Greta Thunberg contra el Cambio Climático

Hoy queremos dedicar este artículo a una gran activista por el medio ambiente y luchadora contra el Cambio Climático, que pese a sus »problemas», ha sabido superar todos sus temores para luchar por nuestro planeta.

Para quién no la conozca, hablamos de Greta Thunberg.

Greta nació en Suecia el 3 de enero de 2003. Fue diagnosticada con Autismo (síndrome de Asperger), mutismo selectivo, trastorno obsesivo compulsivo y TDAH.

Os dejamos información de cada trastorno, para que conozcáis mejor cada uno de ellos.

En agosto de 2018, Greta dejó de acudir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia, que se celebrarían el 9 de septiembre de ese mismo año.

Decidió protestar, sentándose a las afueras de Riksdag (el parlamento sueco) todos los días durante la jornada escolar, exigiendo que el gobierno Sueco redujera sus emisiones de carbono.

Tras las elecciones, continuó protestando cada viernes, lo que llamó la atención de jóvenes de todo el mundo, inspirándolos a participar en huelgas estudiantiles.

Cambio Climático

 

Desde diciembre de 2018, más de 20000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades de distintos países.

El viernes 15 de marzo de 2019 tuvieron lugar distintas huelgas estudiantiles por todo el mundo, para pedir medidas efectivas contra el cambio climático, siguiendo la convocatoria mundial de Fridays for Future promovida por Greta Thunberg.

Desde finales de 2018, Greta a dado un discurso para TEDx Estocolmo, en el que hablaba sobre el autismo y el cambio climático. Habló en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2018, participó en el foro económico mundial, posteriormente fué miembro de una sesión junto a distintas celebridades.

En enero de este mismo año, fue partícipe en una sesión llamada »Preparándonos para la alteración climática», dió un discurso ante el Comité Económico y social Europeo, tras el cuál, se manifestó junto a 7500 estudiantes por el clima.

Encabezó la marcha mundial del 15 de marzo contra el cambio climático, dió un discurso ante la Asamblea Francesa, otro en el Austrian World Summit R20, donde se reunió con Arnold Schwarzenegger, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres y el presidente de Austria Alexander Van der Bellen.

El pasado mes de agosto, se embarcó en un viaje a America en el velero Malizia II, para evitar las emisiones contaminantes de los aviones, ya que participará en la Cumbre sobre la Acción Climática que tiene previsto celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre.

 

Greta ha ganado numerosos premios a su temprana edad.

En mayo de 2018 fue una de las ganadoras de la competición Svenska Dagbladet, por escribir un artículo de debate sobre el clima para la población joven.

Fue una de las 3 nominadas para el premio Héroe Juvenil del Medio Ambiente de 2018.

Fue nominada para el Children’s Climate Prize, para niños y jóvenes que promueven el desarrollo sustentable.

Se le otorgó la beca Fryshuset del joven ejemplar del año.

Apareció en la revista Time como una de las 25 adolescentes más influyentes del mundo y posteriormente como una de las 100 personalidades más influyentes.

El pasado 8 de marzo, se posicionó como la Mujer del Año en Suecia.

Fue propuesta para el Premio Novel de la Paz.

Le fue otorgado el Premio Anual de Embajador de Conciencia.

Es doctora Honoris Causa para la Universidad de Mons.

La Real Sociedad Geográfica Escocesa le concedió la medalla Geddes Environment.

Ha recibido el Premio de La Libertad de Normandía.

Estos son algunos de los logros que esta chica de 16 años ha conseguido en tan poco tiempo.

Su preocupación por el Cambio Climático se manifestó hace 5 años, cuando solo tenía 11 años de edad. Un profesor puso en clase unos impactantes vídeos sobre el Calentamiento Global, lo que hizo que se hundiera en una depresión que le hizo perder el apetito durante al menos dos meses. Adelgazó 10 kilos.

Greta Thunberg simboliza la indignación de los jóvenes, que sufrirán las verdaderas consecuencias del Cambio Climático. Ellos pagarán la inacción de las generaciones anteriores, que pudiendo frenar esta catástrofe, no lo están haciendo.

Esta chica de 16 años, está luchando constantemente por todos y cada uno de nosotros, por nuestro hogar, nuestro planeta, por las generaciones que vendrán.

No tenemos otra cosa que agradecer esa lucha y tomar un poco de ejemplo. Con solo 16 años, y con todas sus dificultades, ha hecho muchísimo por el planeta.

Algo podremos hacer nosotros ¿no?

 

Os recomendamos leer nuestro artículo sobre el Gas Metano y como afecta al cambio climático.

 

 

 

Publicado en Cambio climático y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *