huella digital

Tu huella digital también contamina

Básicamente, nuestra huella digital es todo aquello que realizamos en la web, nuestras búsquedas, nuestros correos, tuits, publicaciones en facebook, etc.

En 2018, un estudio reveló que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) consumieron entre el 6 y el 10% de la energía eléctrica generada en el mundo.

Y eso no es todo, representan el 2% de las emisiones de gases contaminantes (CO2) que contribuyen al efecto invernadero.

De los 44 millones de servidores que hay en internet representan el 2% de todo el CO2 del planeta y los dispositivos electrónicos que usamos contribuyen al aumento de nuestra huella de carbono digital, pues éstos usan combustibles fósiles.

el estudio que presentó Science Direct, estima que la huella de carbono de que genera la web podría incluso llegar a igualar la que es generada por el transporte mundial, el de mercancías y el que producen las personas en conjunto.

El estudio también reveló que el consumo de energía aumentó un 600% y que, el envío de correos electrónicos es la principal fuente que genera contaminación.

Sólo para ejemplificarlo, un usuario que normalmente hace cerca de 949 búsquedas en la red, está emitiendo aproximadamente 9.9 kilos de CO2.

Cada búsqueda en Google genera 0,2 gramos de CO2, los millones de e-mails que se envían cada segundo, generan 4 gramos. Buena parte de ellos son correo no deseado y spam.

Usar Facebook durante un año, produce casi 300 gramos de CO2 por persona. Con estas cifras, multiplicadas por millones de personas, es fácil entender que nuestra huella digital perjudica al medio ambiente.

Para darse cuenta de la enorme dimensión del problema, solo hay que pensar en la cantidad de servidores que hay por todo el planeta para sostener los miles de servicios que usamos a diario.

Google ha reducido las emisiones y su factura cambiando la refrigeración de sus centros de datos. Los equipos funcionan igual a 27 grados que a 20, y el ahorro que implica este cambio es enorme. Junto a Facebook, es pionera en el uso de energía eólica y solar.

Greenpeace, que mide desde 2009 la eficiencia energética de este tipo de empresas, nombró en 2017 a Apple la compañía tecnológica más respetuosa con el medio ambiente. En el informe publicado con el ranking sobre el uso de energías renovables en el sector TIC, le seguían Facebook y Google.

A pesar de eso, una de las redes sociales más usadas, como lo es Facebook, generó 979,000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

Además, en él se señalaba que el 7% de la electricidad mundial es consumida por empresas de este sector, y que se espera que se triplique en el 2020.

¿Que podemos hacer como usuarios, para reducir nuestra huella digital?

– Podemos utilizar links en lugar de archivos adjuntos y comprimir los documentos largos.

– Borrar correos antiguos que no nos sirvan y vaciar la papelera de reciclaje.

– Cancelar la suscripción a Newsletters que no nos interesen.

– Poner en favoritos, las webs que se visitan regularmente.

– Utilizar la función de optimizar el uso de energía de nuestros smartphones y cerrar las aplicaciones que no estemos utilizando.

Con respecto a nuestras búsquedas en la web, podemos escribir directamente la dirección del sitio que queremos visitar en nuestro browser, en luigar de utilizar motores de búsqueda.

También podemos utilizar Ecosia en lugar de Google. Para los que no lo conozcáis, Ecosia planta un árbol por cada consulta que haces.

Recibe ingresos a través de la publicidad en su web y destina el 80% de las ganancias a plantar arboles en zonas que lo necesitan.

Estos datos se hacen públicos mensualmente, con una política de transparencia total.

Ecosia utiliza como motor de búsqueda Bing, después de que Google se retirara del proyecto.

Publicado en Cambio climático y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *